Con goles, sensores y programación inició la Copa FutBotMX 2026, una competencia que reúne a 53 equipos de 43 instituciones educativas y de investigación de 24 entidades del país con el objetivo de acercar a niñas, niños y jóvenes a la ciencia, la robótica y la inteligencia artificial como herramientas para impulsar la soberanía tecnológica de México.
La titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, inauguró el torneo en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde destacó que el desarrollo tecnológico basado en ciencia es un elemento estratégico para el futuro del país.
La funcionaria señaló que iniciativas como FutBotMX permiten despertar vocaciones en áreas como ingeniería, programación, matemáticas e inteligencia artificial a través de una actividad vinculada con la pasión por el futbol.
Y es que construir un robot autónomo capaz de competir en una cancha requiere habilidades en electrónica, computación, matemáticas e ingeniería, por lo que este tipo de experiencias fortalecen la formación de nuevas generaciones.
Es así que, con la Copa FutBotMX, se busca aprovechar el interés que genera el deporte para promover el conocimiento científico y tecnológico.
Durante la inauguración de la Copa, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, resaltó que el Politécnico ha sido históricamente una institución clave en el desarrollo de la computación y la robótica en México.
Destacó que el futbol y la ciencia comparten valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la colaboración, además de subrayar la participación de mujeres en áreas científicas y tecnológicas.
La competencia forma parte de la Estrategia Nacional de Divulgación de la Ciencia y superó las expectativas de participación con cerca de 300 equipos registrados inicialmente. Además del torneo, se desarrolló el programa “Rumbo a la Copa FutBotMX 2026”, con alrededor de 550 actividades entre talleres, ferias tecnológicas y conferencias, mientras que de manera paralela se lanzó el reto nacional de inteligencia artificial “Visión por Computadora”, con la participación de cerca de 900 estudiantes.



